DIPTICO


Título elegido:

“Antisocial”




Tema:

Las personas que se aíslan, las antisociales, que su universo es su celular.

Idea Narrativa:

Quise representar a las personas antisociales, que usar mucho la tecnología, el celular (por ejemplo) junto con sus auriculares, se apartan del mundo. Que el mundo de la tecnología ahora, en la actualidad, nos separa mucho de la realidad, de entablar conversaciones, de leer un libro, de tener un vinculo con otras personas, a mi criterio, todo eso ya se perdió, y estas fotos demuestran la sociedad de hoy.
 Estás imágenes representa mucho lo que yo siento, cuando una persona utiliza el celular enfrente mío, me genera mucha ira que no te presten atención, y me gusto demostrar que hay muchas personas suelen hacer esto porque solo le importa su celular, que pase ahí y ese es el mundo para esas personas.







Significado DENOTADO:

Una persona, un chico, sentado, usando su celular y escuchando música, y detrás de él hay personas.

Significado CONNOTADO:

Podemos ver, que esta usando su celular y sus auriculares, en un espacio amplio, en un lugar donde hay gente, niños, podemos ver una calesita, hay mesas detrás, se puede ver que es un espacio amplio, es un shopping, se puede ver que el está como aislado con tanto barullo detrás de él, que por eso aplica sus auriculares a sus oídos para no tener que escuchar ni presenciar lo que hay a su alrededor. El celular es clave, debido a que eso es su mundo, que no le importa otra cosa, se encierra en su propia burbuja.

Estilo:

La imagen original es muy iluminada, no había tantas sombras, y debido a eso utilice el efecto en blanco y negro, genera mucho drama, un clima de “preocupación”, resaltan muchas cosas los objetos, las personas, el espacio, o a veces lo opacan. El negro resalta mucho a la persona que esta con dicho objeto, las sombras y las luces hacen que el personaje tenga protagonismo y que el fondo acompañe a la imagen debido a dicha situación.

Este encuadre lo pensé en el sentido de demostrar ambas cuestiones, la persona y la gente, el “barullo” de atrás, para contar ambas situaciones, de gente en familia y una persona en soledad, y debido a esto también es por eso que usé un plano medio corto.


Clasificación de Barthes:

·        Pose:

El chico está sentado, una mano en el celular, y otra en la cara, está concentrado en lo que esta haciendo, solo pone su atención en el celular, y lo que se escuche en sus auriculares. Se pretende que esa pose demuestre que solo le importa eso, que no esta enfocado en nada más; no hay un gesto definido, solo una mirada fija a un objeto especifico, es una toma natural, que uno al mirar un celular utiliza una sola mirada, que es la concentración.

·        Objeto:  

Solamente se utilizó los objetos principales que son el celular y los auriculares, y el reloj que podemos pensar “ que absurdo tener un reloj, si estas mirando el celular (que también te da la hora)”, para demostrar que el está solo, en esa mesa, en ese lugar donde se encuentra sentado, se nota también su soledad, debido a la campera/buzo/suéter que sostiene, que al lado suyo ni en frente de el no hay nadie, solo esta el, con su prenda y su celular.
Detrás de él, claramente está en un interior, ya que hay mesas, que pertenecen a un lugar específico, en este caso a un shopping: son espacios arquitectónicos, que hay mucha gente, que todo lo que hay, ya sea mesas, sillas, la calesita que aparece, es todo creado por el hombre.

·        Fotogenia:

Con el encuadre que hice, el plano, la luz, se puede ver un claro movimiento de personas caminado y por eso están movidas, quise generar esa situación para contrastar a la persona que esta aislada, que es antisocial, que no quiere compartir nada con el resto de las personas, y el espacio, como dije anteriormente, es un shopping, que claramente es para pasear, para vaguear por esos pasillos, y claramente esa persona no lo hace por que no le interesa más que usar su celular.

·        Sintaxis:

Podemos decir que está imagen pertenece al grupo de Sintaxis de 3er grado, debido que son dos imágenes, que generan una secuencia debido ya que una imagen explica a la otra, una imagen explica que, aunque el chico este rodeado de gente o este acompañado, no le interesa, solo le importa su celular y que pasa dentro de él. Y la 2da foto ya pertenece a algo más especifico que es el estar solo, que tiene mas coherencia debido al contexto en el que esta la persona.

·        Esteticismo:

El más inasible y subjetivo de los procedimientos de connotación para Barthes, este postula la existencia de esteticismo cuando la fotografía puede ser considerada un objeto artístico.

La imagen uno puede considerarse como publicitaria, debido a que es como una campaña, hacer conciencia, educar a las personas para que vean que el celular, la tecnología hace a la sociedad más vaga, más distraída, más obsesiva que tienen que estar pegados a una pantallita las 24 hs.

·        Trucaje:

Utilicé Photoshop, la pusé en blanco y negro para enfatizar más el problema de la tecnología, hacer a la imagen que generé dramatismo, que se enfoqué más en los objetos que el chico está utilizando y que en el fondo aparezcan las personas como segundo plano pero que tiene que ver con lo que pasa en el primer plano.


Valores Técnicos:

Cámara: Nikon D3400
Lente: “AF-P NIKKOR 18-55mm 1:3.5-5.6G”
Punto F: f/9
ISO: 1000
Compensación de exposición: 0
Distancia focal: 18mm
Apertura Máxima: 3.7
Tiempo de exposición: 1/5s





Foto 2




Significado DENOTADO:

Un chico, con su celular y sus auriculares, en un pasillo.

Significado CONNOTADO:

Podemos notar que se encuentra en un pasillo, podemos decir que el espacio donde se encuentra no hay personas deambulando por ahí, y si las hay son muy pocas. Esta persona está usando el celular con auriculares, pero en un ambiente donde no hay nadie que moleste, pero aun así tiene los auriculares puestos y enfocado/centrado en el celular, solo le interesa saber que es lo que sucede dentro de ese objeto.

 Debido a que el personaje se encuentra solo, en una esquina en una columna, enfocarme más en lo que puede llegar a pensar ese personaje, que siente, porque se encuentra solo, debido a QUÉ esta solo y usando el celular

Estilo:

Es un espacio muy amplio, tranquilo, donde las luces son muy tenues, predomina mucho las sombras en las esquinas y pasillos del shoppings. El modelo /personaje, esta incluido en esos espacios, para generar esta foto, este plano medio que hice para mostrar una persona que es antisocial, que no sale de su mundo virtual, por razones que desconocemos, es mucho más sentimental, por esto es que utilicé ese encuadre.

Clasificación de Barthes:

·        Fotogenia:  La luz del lugar y las sombras tenues del lugar, hacen más fácil de demostrar que es un lugar tranquilo, bien ambientado, y aproveche el espacio para demostrar, aunque no haya nadie esa persona utiliza los auriculares igual sin que haya nadie a su alrededor. Esta imagen no hay objetos definidos, se puede ver un cartel, mesas pero se encuentran con mucha sombra y no se puede diferenciar que es.

·        Pose
Indiqué al modelo que esté parado y apoyado, agarrando el celular con las dos manos, contra una columna para demostrar que no espera a nadie, que se encuentra solo, es una toma más de lejos que la anterior, además los objetos se ven más claros. El esta en una pose que no genera casi nada, solo que esta en soledad, nuevamente utilizo la palabra aislado, alejado de todos, tranquilo, estático.

·        Objetos

Como accesorio solo incluye el reloj, el celular y los auriculares, y podemos ver que tiene un reloj que le da la hora, pero podemos pensar “para que lo tiene, si tiene su celular que lo dice”, es algo que se contradice pero a la vez nos confirma más todo mi análisis para saber que el celular es algo que nos hace “inútiles”. Está en un interior, con espacios arquitectónicos, con luces led, ventanales, pasillos extensos y columnas.

·        Sintaxis

Esta imagen pertenece a una sintaxis alotópica y 3er grado debido que son secuencial con la imagen “1” y “2” por que las dos son parecidas con la misma situación, pero, es alotópica por que al no tener gente alrededor cambia el significado que quiero darle, que es la soledad en si misma pero que la tecnología invade esa soledad.

·        Trucaje

Básicamente, utilicé también blanco y negro, por que también la imagen original era muy luminosa, y quería darle un sentido más triste en soledad, entonces, pensé en usar unos colores que muestren esa soledad.




·        Esteticismo
Es una fotografía publicitaria, como querer concientizar que la soledad, el aislamiento debido al uso del celular, estar en un ambiente solitario, donde es muy tranquilo, genera todo tipo de emociones como la depresión, sentirse solo, que no podés compartir tus pensamientos, exhibir estas imágenes para que se puedan consumir en el lado de la educación, para que la sociedad pueda entender esta realidad.

Valores Técnicos:

Cámara: Nikon D3400
Lente: “AF-P NIKKOR 18-55mm 1:3.5-5.6G”
Punto F: f/4
ISO: 280
Compensación de exposición: 0
Distancia focal: 21mm
Apertura Máxima: 3.8
Tiempo de exposición: 1/15s

Referencias que utilicé:








Comentarios

Entradas populares