Apropiación Fotográfica TP1








Roberto Siffre (abuelo), Mar de Ajo, Buenos Aires, Argentina, 1982.

Titulo:
 De vacaciones

Esta imagen que elegí, es de mi madre, muy pequeña, me genera muchos sentimientos, como ternura, nostalgia, al verla tan chica.

Físicamente me hace acordar a mí, por que cuando yo era pequeña me parecía muchísimo, flaquita y alta, tenemos muchas cosas en común de pequeñas y ahora de grandes. 

También se parecía mucho a  mis hermanas, creo que mayormente elegi la foto por el parentesco que tenemos entre las 4, mis hermanas, mi madre (la de la foto), y yo.
Creo que por todo esto fue que me llamo mucho la atención, además en donde ella esta, en la playa, es mi lugar favorito, donde vacacione casi toda mi vida.
Siempre fue mi lugar en el mundo, la playa y el mar, disfrutar el sol y la familia. Y se que, para mi madre, también lo fue y lo es.

La foto deduzco yo, por los años que tiene la foto, fue capturada por mi abuelo Roberto, además dos años más tarde el fallece, así que deducimos entre mi familia que el que saco la foto fue el. 

El titulo elegido de la imagen es debido a algo lógico, mi madre se encuentra en Mar de Ajo, en el año 1982, entonces, ella esta “de vacaciones”, por eso el titulo elegido.
Podemos hablar de un nuevo Punctum que se pudo haber generado, la imagen muestra cierta diversión ver a mi madre hacer una pirueta y en la arena se refleja la sombra que le da el sol.

En la imagen se puede ver a mi madre en primer plano, en el segundo una familia con un caña de pescar, como tercer plano tenemos personas caminando en la orilla del mar, y como cuarto plano estaría el mar disfrutando del día.










INTERVENCION DE LA FOTOGRAFIA



Yo tome en la imagen esa sombra que genera mi madre, una sombra pequeña, entonces lo que yo quiero lograr, es que esa sombra se expanda, por que si vamos a la realidad, al año 2019, mi madre ahora tiene 46 años,y en esa imagen mi madre esta en el año 1982, y tenía 11 años de edad, por eso, intervine esa imagen expandiendo la sombra. 

En el contexto que encontré la foto es en un mueble que está en la pieza de mi madre, dentro de una bolsa con fotos muy antiguas de mi familia. También es un lugar donde podés encontrar álbumes míos de pequeña, de mis hermanas, es el baúl de los recuerdos básicamente, y donde se guardan papeles importantes.






DESCRIPCIÓN SONORA 

Podemos pensar que los sonidos que percibimos son los de una playa, el sonido del mar, de gente paseando, de vendedores, de niños riendo. El sonido del mar se puede oír a una distancia más lejana como 4to plano, ya que mi madre está más lejos del mar. 

Las personas que se pueden ver cerca de la orilla, uno puede pensar que están hablando, están en 3er plano quizás también pueden estar riendo o haciendo fotografías como mi madre en el 1er plano. 

Detrás de mi madre, se puede ver otra familia charlando, quizás entablan una conversación sobre pesca, ya que se puede ver una caña de pescar. Y para terminar con los planos de sonido se podría imaginar risas, como 1er plano, mi madre hacer la pirueta, mi abuelo (el que tomó la foto) quizá haya reído al verla, seguro sus hermanos también deben haber reído haberla haciendo “payasadas”, genera un clima de amor, un ambiente familiar y de confianza. 

Esos serían las capas de sonido que se encuentran en la imagen, le podemos agregar, que además de personas hablando, como dije al principio, puede haber vendedores, como vendedores de churros, de choclos, helados o vendedores de gaseosas.





El nuevo sentido que aporta esta banda sonora es algo más específico, como el sonido del mar, ruido de gente hablando, riendo, hasta sonidos de niños jugando, es más que nada sonidos de playa.

Sonidos que son tranquilos, el sonido del mar se lo reconoce como algo calmo, en paz. Quizá la playa suele frecuentar gente, y eso hace barullo.

Quiero generar en el espectador un ambiente familiar, hacerle honor al nombre que le puse dicha intervención, de recordar un poco a las vacaciones, la mayoría de los argentinos, en vacaciones visitamos la playa.

Recordar el sonido del mar, recordar cosas de la infancia como jugar con la arena, y eso lo genera el sonido de los niños riendo y podemos imaginar que están jugando.
El sonido de las aves, revoloteando por el mar, quizás en busca de comida o comiendo cosas de la playa. 

Comentarios

Entradas populares